15 trucos e ideas para organizar los armarios

Orden espacios / 23 de noviembre de 2022


Empieza la temporada de cambio de armarios y el momento de volver a ordenarlos. Conoce 15 trucos que te van a facilitar la tarea organizar los armarios y mantenerlos en orden durante toda la temporada de invierno.

1. Sácalo todo de los armarios

Lo primero que tienes que hacer para organizar los armarios es sacar las prendas. Busca un espacio temporal para clasificarlas, por ejemplo, encima de la cama.

sacar ropa de los armarios

2. Coloca las prendas por categorías

Ve separando las prendas por categorías mientras vacías los cajones y estantes para facilitarte ordenar el armario y empezar a pensar el sistema de organización que implementarás.

ordenar ropa por categorías

3. Elimina lo que ya no uses

Si tienes un armario con mucha ropa y no sueles usarla toda. Es momento de eliminar aquello que ya no tiene cabida en tu armario, cajones o estanterías.

eliminar ropa que ya no uses

4. Haz 3 pilas para la eliminación

Dependiendo del estado de tus prendas y calzado puedes escoger un destino de eliminación diferente: reciclar, donar o vender. Consigue cajas o bolsas para ello y haz carteles para cada una.

hacer pilas para eliminación de ropa

5. Limpia los armarios

Una vez vaciados los armarios, echa la clasificación de qué se queda y antes de colocar tus prendas limpia los cajones, las barras de colgado y las estanterías. De esta manera tus prendas de temporada limpias no se llenarán de polvo.

limpieza de armarios

6. Escoge tu sistema

Piensa antes de colocar cómo será más sencillo mantener ordenado el armario y cómo aprovechar al máximo la distribución los cajones, barras de colgado y estanterías.

sistema para ordenar un armario

7. Coloca por tipo de prenda

Ya habrás hecho una categorización previa mientras seleccionabas las prendas que se quedaban y las que ibas a eliminar. Ahora es momento de buscarles un lugar en tu armario. Si las tienes por tipo de prenda será más rápido ir a buscar lo que necesitas.

separar por tipo de prendas

8. Crea tu paleta de colores

Además de armonizar visualmente, te ayudará a encontrar las cosas más rápido. La paleta la podemos interpretar de la manera clásica, pero si en tu caso sabes eres una persona con poca variedad de color en tu armario, crea tu propia paleta y sé fiel a ella para mantener el orden.

crear paleta de colores para armario

9. Dale prioridad a lo que usas con más frecuencia

En los espacios como cajones y estantes, procura colocar lo que usas habitualmente en las zonas más accesibles.

dale prioridad a la ropa que usas más

10. Espacios aparte para las prendas de uso ocasional

Aunque por lo general tendrás la ropa colocada por tipo de prenda y color, es cierto que tenemos algunas prendas que son para un uso muy concreto y ocasional. Por ejemplo, ropa para ir al gimnasio, ropa de trabajo o ropa para hacer deportes estacionales. Búscales otro lugar para saber dónde encontrarlas cuando sea la ocasión de uso.

espacios para prendas de uso ocasional

11. Doblado prendas en vertical

Las prendas que vayas a guardar en cajones te aconsejamos doblarlas en vertical y colocarlas de manera que las encuentres de un vistazo cuando abras ese cajón. Luego colocar la ropa limpia será más sencillo, el desplazamiento de las prendas se puede hacer sin desordenarlas y ayuda a la rotación de uso.

doblado de la ropa en vertical

12. Perchas de un único tipo y color

Unificar el tipo de percha ayuda a eliminar el ruido visual. Si optas por usar diferentes perchas añades una capa más de «interpretación» visual al espacio. Al optar por una percha igual para todo el armario ese elemento se «hace invisible» para tu ojo y pondrás foco solo en las prendas.

perchas de un único color

13. Cajas de tela

Si tienes estanterías muy amplias, mejor distribuye las prendas por tipología en cajas de tela. Siempre para la ropa y el calzado es preferible optar por materiales textiles, permitiendo que transpiren.

cajas de tela para ordenar ropa
Caja de almacenamiento de ropa unicolor (Shein)

14. Etiqueta

Por lo general, a los días de empezar a usar el nuevo sistema, ya tendrás interiorizado y recordarás sin dudar donde va o está cada pieza. Si ves que sigues sin encontrar las cosas, porque tu memoria necesita más tiempo, etiqueta con palabras clave los cajones, cajas o estantes. Seguramente en un tiempo ya ni necesitarás leerlas.

etiquetas para organizar mejor la ropa

15. Separadores para cajones

Usa separadores de cajones, ya sean cajas pequeñas o separadores ajustables. Mantendrás más ordenado el espacio y podrás poner dobladas las prendas en vertical más fácilmente.

separador de cajones
Clear Expandable Drawer Dividers (Container store)

Si estos 15 trucos para organizar los armarios son un inicio para modificar tu sistema, pero sigues teniendo dudas cómo aplicarlos, contactar con una profesional de la organización de espacios podría ser tu salvación. Pide tu sesión gratis de Reset y tendrás más consejos sobre cómo hacer el cambio de armario con éxito.

Sobre la autora del artículo:

Organizadora profesional en Reset / (+34) 628 297 707 / hola@resetop.com / Web

Soy Marina Caño, organizadora profesional y comunicadora. Fundé Reset. gracias a unir 15 años de experiencia en el sector retail y en agencias de comunicación y marketing. Mi misión es ayudar a las personas y empresas a encontrar y aplicar el mejor sistema de organización para sus espacios, gestión de sus archivos digitales y planificación de tiempo.