Organizar tu casa o espacio de trabajo: ¿una tarea que resolver durante el verano?

Orden espacios / 12 de julio de 2022


Organizar la casa y el espacio de trabajo es un proyecto que algunas personas lo dejan para momentos en los que tienen más tiempo. Aunque sería recomendable establecer la organización como una prioridad más del mantenimiento rutinario de los espacios por los beneficios que tiene en nuestro bienestar, los temas urgentes del día a día se imponen en muchas ocasiones.

Los meses de verano son un buen momento para abordar la organización integral de nuestros espacios. La gran mayoría se toman unas vacaciones largas o en algunos sectores de actividad la carga de trabajo disminuye. Desgranamos más motivos para acabar con el caos en tus espacios este verano:

  • Como hemos dicho, tienes más tiempo, menos prisas. El proceso de organización integral de los espacios en los que vivimos y trabajamos es una tarea que requiere, aparte de energía, tiempo de reflexión de cómo queremos ver y vivir esos espacios.

  • Puedes planificarte la tarea espaciada en el tiempo. Tengamos en cuenta que en algunas zonas las horas centrales del día son bastante duras por la subida de las temperaturas. Como dispones de tiempo, planifícate tu proyecto de organización en varios días en horas que el calor no te perjudique.

  • La calma mental te ayudará a reflexionar qué necesitas y que no. El proceso de organización conlleva enfrentarse a escoger qué queremos mantener y no en nuestros espacios. Dado que es una decisión complicada para algunas personas, estar en un momento de calma y sin el estrés añadido del ritmo de trabajo, podrás resolverlo con más ligereza.

  • Podrás hacer una eliminación consciente y sostenible. Otra parte muy importante es elegir destino para aquellas cosas que vas a descartar de tu vida. Muchas veces dejamos cajas o bolsas durante meses llenas de cosas que sabemos que queremos llevar a un lugar de donación o ponerlas a la venta. Este break de verano será un buen momento para destinar tiempo para ello.

  • Te ayudarás a tener una vuelta a la rutina más tranquila. Es uno de los factores que te podría motivar más para sumergirte en la organización de los espacios. Si lo dejas todo listo y organizado, la vuelta a la rutina será más ligera, podrás centrarte en lo más importante de tu día a día y con todo organizado, el mantenimiento será de una inversión mínima a diario.