Consejos y acciones que puedes hacer para que tu nevera esté siempre ordenada

Orden espacios / 26 de julio de 2023


Cómo organizar una nevera es clave por muchas razones: evitar el desperdicio de alimentos, conservar correctamente la comida para un consumo saludable y gestionar de manera eficiente tus compras del mercado o súper. En este post hablaremos de las diferentes fases para ordenar correctamente tu nevera durante el proceso de organización de la cocina.

Antes de empezar a ordenar tu frigorífico

Te aconsejamos antes de organizar tu nevera, seguir estos pasos para ponerla a punto:

  • Vacía tu frigorífico: saca todo lo que contenga, revisa las fechas de caducidad y estado de los alimentos.
  • Limpia: es imprescindible que la higiene de la nevera sea bastante estricta, ya que en el frigorífico conservamos la comida.
  • Cambia los recipientes: si usas cajas y envases cerrados, aprovecha para lavarlos o renovarlos.
  • Previene los malos olores: busca un ambientador de nevera o usa soluciones con ingredientes orgánicos para evitar los malos olores.

Ha llegado el momento de ordenar la nevera: 6 consejos para hacerlo correctamente y que se mantenga organizada

1. Hazte un listado

Crea un inventario con el tipo de alimentos y productos que debes conservar en la nevera realmente. Puedes usar tu lista de la compra habitual. De esta manera podrás hacerte un esquema para colocar la comida que vaya a ordenarse en la nevera.

2. Estructura los estantes

Si tu nevera te lo permite puedes recolocar la altura de los estantes de la nevera, aprovéchalo. Adapta los estantes según el tipo de comida y bebidas que debas organizar. De esta manera podrás optimizar todo el espacio de tu frigorífico.

3. Cajas organizadoras

Una vez tengas tu organización de la nevera decidida y estructurados los estantes, considera hacerte con cajas organizadoras para colocar comidas y bebidas por categorías.

cajas organizadoras para la nevera
Cajas organizadoras para nevera de Amazon

4. Orden por fecha

Ordena tu nevera por fechas de caducidad y apertura, de esta manera podrás controlar tu stock de alimentos y planificar su uso para comidas.

5. Etiqueta

Si convives con más personas o sois una familia grande, intenta etiquetar las cajas organizadoras y estantes. De esta manera podréis mantener el orden de vuestra nevera a largo plazo y evitar poner cosas en el lugar que no pertenece.

6. Agéndate revisiones periódicas

La clave de mantener un buen sistema de organización es hacer revisiones periódicas del espacio y si además son espacios con productos no perecederos deberemos seguirlo con más rigurosidad. Escoge un día cada mes para revisar las caducidades, estado de los productos y aprovecha para limpiar tu nevera.

Otras recomendaciones para tener un frigorífico perfecto

Aparte de hacer una buena organización de tu nevera, ten en cuenta estos consejos extras:

  • Ten en cuenta la temperatura necesaria para cada tipo de grupo de alimentos: la parte inferior del frigorífico es la más fría y la superior la más cálida.
  • Hazte con los recipientes correctos: conserva de manera adecuada cada familia de alimentos, contando con cuenta bolsas de silicona reutilizables herméticas o tuppers de cristal.
  • No todo va en la nevera: hay alimentos que no deben conservarse en frío y con humedad porque pierden o alteran su sabor como tomates, plátanos, patatas o cebollas.
bolsas reutilizables para comida en la nevera
Bolsas reutilizables para comida de Amazon

Tener una nevera ordenada te facilitará tener una rutina y hábitos más saludables y sostenibles. Si no sabes por dónde empezar ni encontrar tu sistema de organización para tu frigorífico, puedes contar con la ayuda de un servicio de organización profesional de espacios. Empieza tu proyecto teniendo una sesión gratuita de 30 minutos con Resetop.

Sobre la autora del artículo:

Soy Marina Caño, organizadora profesional y comunicadora. Fundé Reset. Organización Profesional gracias a unir 15 años de experiencia en el sector retail y en agencias de comunicación y marketing. Mi misión es ayudar a las personas y empresas a encontrar y aplicar el mejor sistema de organización para sus espacios, gestión de sus archivos digitales y planificación de tiempo.