Cómo mejorar tu productividad personal para vivir mejor

Planificar tiempo / 20 de diciembre de 2022


La productividad personal es un factor muy relevante en el desarrollo de los proyectos personales. Muchas personas consideran que deben mejorar su productividad personal, pero no cuentan con las herramientas y los métodos de productividad personal adecuados que les permitan tener calma mental y sentirse satisfechas.

¿Qué consideramos productividad personal?

Para empezar tenemos que dejar claro qué es la productividad personal. Hay muchas teorías acerca de la productividad, pero la idea más sencilla con la que debemos quedarnos es que la productividad personal es un indicador, basado en un criterio subjetivo de eficiencia personal, que mide los resultados obtenidos según la inversión de tiempo que hemos dedicado a ejecutar una tarea o proyecto y el esfuerzo personal dedicado a dicha tarea o proyecto.

Por lo tanto, tenemos dos factores clave para medir nuestra productividad personal la optimización del tiempo, pero el esfuerzo mental y físico que nos conlleva esa tarea o proyecto.

Síntomas de que necesitas mejorar tu productividad personal

  • Tus listas de tareas pendientes son infinitas y recurrentes. Siempre tienes lo mismo en la lista.
  • Sueles no cumplir o posponer con frecuencia tus compromisos, entregas, tareas o reuniones.
  • Tienes la sensación constante de no tener tiempo para aquello que quieres hacer.
  • Acabas las jornadas o semanas con la impresión que no has cumplido tus objetivos.
  • Sientes insatisfacción y culpabilidad constantes respecto a tus proyectos personales y propósitos.

Factores que hacen que tengas una mala productividad

1. No tener una planificación

Evitar planificar nuestro tiempo y hacer uso de herramientas como agendas, calendarios y apps para distribuir nuestras tareas y proyectos, y confiar solo en lo que tenemos en la cabeza, nos hace perder muchísimo tiempo y esfuerzos.

2. Marcarte objetivos poco realistas

Tal vez te está planificando sin tener en cuenta tus momentos de descanso, ocio o evitando contemplar tu ritmo real (si eres una persona de mañanas/noches o saber cómo es tu ciclo menstrual). Te marcas demasiados objetivos y tareas, las horas del día te parecen al final que no son suficientes.

3. Tener dinámicas multitasking

Otro de los factores que perjudican a nuestra productividad personal es pretender hacer varias cosas a la vez, la mala planificación del tiempo desemboca al multitasking y a la sobrecarga mental.

4. No eliminar las distracciones

Seguramente tienes tu teléfono lleno de notificaciones que te distraen constantemente, avisos en tu ordenador de cuando entra un nuevo mail o intentas escuchar podcasts mientras haces otra tarea que requiere tu concentración total.

5. Ser perfeccionista

Convivir con el perfeccionismo es un reto y algunas persona suelen posponer sus propósitos hasta que no siente que su preparación o su contexto no son el 100% adecuados para emprender esa tarea o proyecto.

5 Consejos para mejorar tu productividad personal

1. Ten una visión general de tu tareas, compromisos y hábitos

Haz un vaciado en una lista de todos tus pendientes. Sepáralos por tipología, es decir, tareas recurrentes, tareas puntuales, hábitos (hacer deporte, horarios de sueño y comidas, etc.) y compromisos (reuniones, eventos sociales, etc.).

2. Usa herramientas de planificación adecuadas

Identifica qué herramientas de planificación de tiempo son más adecuadas para ti. Si eres más constante usando agenda de papel, si prefieres centralizarlo todo en tu móvil u optar por una opción híbrida.

3. Apúntalo y agéndalo todo

No dejes nunca nada por apuntar en tu agenda, calendario o listas, de esta manera resolverás ese pendiente en el momento más adecuado para ti.

4. Delega

Prioriza tus tareas y compromisos, verás que no podrás hacer todo porque algo se solapa o porque te requiere más esfuerzo de lo normal. Delega aquello que sea prescindible de ser ejecutado por ti a profesionales, compañerxs de equipo o seres queridos.

5. Resérvate un momento para planificar a diario

El éxito para mejorar la productividad personal es la planificación y sobre todo ser constantes con esta. Cada día ten un momento para revisar tu calendario y agenda y planear lo que debes a hacer ese día según tus objetivos y prioridades como criterio principal.

La productividad personal puede estar condicionada por muchos factores para no alcanzarla en el grado de eficiencia que tengas establecido. En Reset te podemos ayudar a identificar esos propósitos para mejorar tu productividad personal. El inicio de tu cambio puede ser nuestra sesión gratuita de 30 minutos, ya puedes agendarla aquí.

Sobre la autora del artículo:

Soy Marina Caño, organizadora profesional y comunicadora. Fundé Reset. gracias a unir 15 años de experiencia en el sector retail y en agencias de comunicación y marketing. Mi misión es ayudar a las personas y empresas a encontrar y aplicar el mejor sistema de organización para sus espacios, gestión de sus archivos digitales y planificación de tiempo.