El valor de la organización

Orden espacios y tiempo / 16 de mayo de 2022


El próximo 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Organización Profesional, una iniciativa global organizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Organizadores Profesionales (IFPOA). Como parte de esta profesión y socia la Asociación de Organizadores Profesionales de España (AOPE), en este post propongo reflexionar sobre el valor de la organización para las personas tanto en su ámbito personal y profesional.

Según la definición del diccionario «organizar» significa ‘preparar una cosa pensando detenidamente en todos los detalles necesarios para su buen desarrollo’. Por lo tanto, si nos ceñimos a este concepto, ¿organizar no es un valor imprescindible para nuestro día a día?

Como profesionales del sector estamos más que convencidos que los beneficios de una vida organizada son más que evidentes, pero muchas veces nos encontraremos con personas que no llegan a poner en perspectiva el valor de la organización. A continuación, a modo recordatorio, algunos beneficios de la organización eficiente de los espacios y actividades:

  • Da seguridad a las personas que forman parte de ese espacio o desarrollan la actividad. Si se crean unas reglas y un plan, en consenso y acuerdo con el resto de miembros, se crean espacios seguros en los cuáles, sea lo que sea que suceda, siempre va haber un punto de referencia que seguir.
  • Reduce el estrés. Al saber lo que va a pasar y tener todo –relativamente– bajo control, la presión disminuye al no resolver la mayoría de cuestiones sobre la marcha. Desde montarte un outfit para un evento, hasta saber qué vais a hacer para cenar esta noche o qué proyecto tiene prioridad esta semana.
  • Evita los conflictos. Siempre van a surgir imprevistos, obviamente, pero son una pequeña parte del día a día. Si tanto miembros del espacio de convivencia doméstica, equipo de trabajo o tú mism@ estáis organizados, reduciréis los conflictos. Saber dónde va una cosa, en qué momento debe suceder y quién es responsable de esa tarea, crea independencia, todo lo planeado va sucediendo de manera fluida y, por lo tanto, se evitan la mayoría confusiones y malentendidos.
  • Disminuye la carga mental. En el momento que organizas tus espacios y tu tiempo con un método adecuado y profesional, tu carga mental se ve reducida, beneficiando así tu salud mental. Si cuentas con tu propio sistema y confías en él, te quitarás el peso de confiar en tu memoria, te centrarás en el momento presente, desarrollando aquello que sea preciso según tu planificación.
  • Optimiza tu tiempo. Si estás organizad@ tu tiempo te rendirá mejor y tendrás un control del tiempo que debería llevarte cada cosa. Además si tus espacios están en orden, no perderás horas semanales en organizarlos y podrás invertirlas en actividades que sean más enriquecedoras para tu vida.