Orden en cajones: la guía que necesitas para mantenerlos organizados siempre

Orden espacios / 17 de julio de 2023


Abrir los cajones y ver el caos dentro de ellos puede afectarnos en nuestro bienestar y desmejorar nuestra rutina: no encontrar las cosas a la primera, hacer compras extras, estrés de no ponerte con esta tarea, falta de espacio, etc. En este post te contamos cómo mejorar la organización de tus cajones y mantenerlos en orden (para siempre).

Antes de empezar a ordenar tus cajones

Unifica criterios

Seguramente tengas cajones en todos los espacios de tu casa u oficina. La primera tarea que te recomendamos es que hagas una revisión de todos los cajones de la cocina, el baño, el escritorio, el vestidor o armario, etc. Apúntate qué tipo de objetos tienes y sus categorías. Elige dónde irá cada tipo de prenda o ítem a partir de ahora.

Vacía y deshazte de lo que no necesites

Una vez elegido el destino del tipo de objeto, vacía los cajones y empieza el proceso de selección. Es la parte más complicada del proceso de organizar cualquier espacio. Para la organización de los cajones de los armarios ten en cuenta que lo que no necesites podrás donarlo para darle una nueva oportunidad. Con ítems no reutilizables, como documentos, recuerda que tendrás que reciclarlos adecuadamente llevándolos al contenedor adecuado o al punto limpio/verde más cercanos.

10 prácticas para ordenar tus cajones y mantenerlos organizados ¡siempre!

1. Toma medidas

Si quieres organizar tus cajones, toma las medidas, de esta manera podrás calcular cuántos materiales y de qué tipo necesitas. Asimismo, te harás una idea para qué tipo de ítem puedes hacer uso del cajón como su espacio de almacenamiento definitivo.

2. Divide los cajones

Si vas a usar el cajón para prendas u objetos que no ocupen el ancho del cajón, utiliza separadores y crea las divisiones que sean necesarias. Los ítems se mantendrán en orden y evitarás que se esparzan por todo el cajón.

divisor de cajones
Divisor de cajones (Amazon)

3. Crea diferentes espacios

Las cajas divisoras para cajones te permitirán crear diferentes espacios dentro de este y si necesitas colocar ítem de diferentes categorías. Mantén tu cajón ordenado y localiza rápido todas tus pertenencias y colocarlas con más facilidad.

4. Doblado y colocación en vertical

En el caso que tengas que ordenar tus cajones con prendas u objetos del mismo tamaño y categoría, considera el doblado y colocación verticales. Cuando abras tus cajones de un solo vistazo encuentra tu ropa o materiales.

ropa doblada y colocada verticalmente

5. Coloca en diagonal

Si tienes objetos de cocina o materiales de trabajo de una longitud más amplia que el cajón, considera hacer una colocación en diagonal. Ayúdate de divisores de cajones para aprovechar las zona menos espaciosas para elementos pequeños.

6. Apila

Para ordenar cajones con objetos como frascos, tuppers o carpetas vacíos, opta por apilarlo. Ten en cuenta que sean de la misma categoría y que para el uso diario puedas coger cualquiera.

vajilla apilada

7. Une por tamaños

Los cajones son espacios limitados y para optimizarlos tenemos materiales como los separadores o cajas organizadoras, usa la técnica de colocar por tamaños para aprovechar hasta el último rincón de tu cajón.

caja organizadora de ropa interior
Caja organizadora de cajón (Sklum)

8. Escalera de color

Colocar prendas o objetos de la misma categoría y tamaño por colores te va a ayudar a identificar más rápido lo que necesitas en el momento de usarlos. Además amorniza tus cajones, que sean agradables al abrirse. Organizar por colores aumenta la sensación de tener un cajón ordenado.

9. Ten a mano lo que más usas

Este consejo es imprescindible para organizar cualquier espacio. Siempre coloca más accesible lo que usas con más frecuencia. No sacrifiques la funcionalidad por la estética de la organización tus cajones. Los espacios deben vivirse de manera realista.

10. Cajón de transición

Olvídate de los cajones desastres, una vez organizados los cajones de tu casa, oficina o taller, escoge un cajón, caja o cesta de transición. El día a día puede ser impredecible y a veces no todo lo podemos resolver al momento, si ocupas un espacio concreto para aquellas cosas que no sabes donde colocar al momento y te agendas un día para ordenarlas, no crearás caos en los cajones ya organizados.

Si la tarea de organizar tus cajones es difícil de abordar o no sabes qué sistema sería el más adecuado para ordenar tus pertenencias, puedes solicitar una sesión gratis de 30 minutos con Resetop, será el punto de partida para tu proyecto de organización de los cajones de tu casa u oficina.

Sobre la autora del artículo:

Soy Marina Caño, organizadora profesional y comunicadora. Fundé Reset. Organización Profesional gracias a unir 15 años de experiencia en el sector retail y en agencias de comunicación y marketing. Mi misión es ayudar a las personas y empresas a encontrar y aplicar el mejor sistema de organización para sus espacios, gestión de sus archivos digitales y planificación de tiempo.