organizarse mejor

¿Cómo organizarse mejor y gestionar el tiempo? 7 consejos para ser más organizado y disciplinado

Planificar tiempo / 18 de enero de 2023


La mayoría de personas vivimos con la sensación que nos falta tiempo para hacer todo, tal vez ya usas apps para organizar tu día a día, pero no acabas cumpliendo con los plazos de tus tareas o sientes que las horas del día no son suficientes para ti. En este post conoce 7 consejos para ser más organizado y cómo conseguir una gestión del tiempo más disciplinada.

¿Qué beneficios te aporta organizarte mejor?

1. Menos estrés

Uno de los beneficios de estar bien organizado y tener una gestión del tiempo más controlada es la reducción del estrés. Tu carga mental será menor al tener tu planificación diaria de tareas establecida y te centrarás en resolver lo que te propongas.

2. Reduce los conflictos

El compromiso de resolver tareas que implican a otras personas puede ser uno de los principales punto de conflicto en los equipos de trabajo o en los núcleos de convivencia. Si tienes tu tiempo asignado a resolver una tarea que afecta al resto, todos saldréis ganando y reduciréis conflictos.

3. Tiempo de calidad para ti

¿Cuántas veces has dicho que no tienes tiempo para nada durante la semana? Te adelantamos que una de las ventajas de organizar mejor tu tiempo es poder asignar espacios y momentos a aquellas cosas que te gustan: dedicarte a una afición, pasar tiempo con tus seres queridos o relajarte en el sofá de casa.

4. Mejorar tu creatividad

En el momento que tu carga mental es menor porque centras tus esfuerzos en resolver tus tareas en el espacio de tiempo concreto asignado y evitas el multitasking, tu creatividad se refuerza porque tendrás más impulso para crear nuevos proyectos, mejorar los que tienes en marcha o resolver mejor los problemas que surjan.

5. Aumentar tu productividad

Como hablamos en otro post, la productividad personal es el resultado obtenido en relación al esfuerzo y al tiempo invertido en una tarea o proyecto. Si organizamos el tiempo y tareas los resultados serán óptimos y, por lo tanto, cerraremos las jornadas y semanas con la sensación de haber cumplido con los objetivos y haber sido productivo.

 7 consejos para organizarse y gestionar mejor el tiempo

1. Analiza tu situación actual

Antes de ponerte a buscar herramientas, crear planificaciones, etc. Durante un periodo de tiempo, por ejemplo una semana, ve anotando cuánto tiempo usas para hacer las tareas recurrentes (cuidado personal, aficiones, tareas repetitivas en el trabajo, etc.) y cronometra las tareas puntuales, susceptibles a volver a hacerse. De esta manera tendrás una visión general de cómo son tus días y cuánto tiempo empleas hacer cada cosa.

2. Crea tu organización diaria ideal

Una vez analizado como es tu flujo de actividad, elabora tu jornada ideal, esta va a ser tu plantilla base para los diferentes días de la semana. Sé realista al hacerla, ten en cuenta las características de cada día y cómo realmente vives. Asimismo, date espacio para tu cuidado y descanso en ese horario ideal.

3. Escoge tus herramientas de organización

Aparte para planificar tus actividades diarias, tendrás que asignar plazos a tus tareas y proyectos. Las herramientas de organización son imprescindibles. Puedes usar apps, en este post tienes más información de las mejores de iOS y Android, o puedes recurrir a las opciones en papel como agenda, calendario o bloc de notas.

4. Establece tus prioridades

Si no la conoces, es momento de que te presentemos la Matriz Eisenhower que te permitirá ponerle prioridad a todas las tareas que tienes que llevar a cabo en un periodo de tiempo concreto. En pocos minutos podrás asignarle una temporalidad o destino a las tareas que tienes pendientes.

matriz prioridades tareas

5. Categoriza tu tipo de tareas

Intenta separar por tipo de tarea los bloques de tiempo que dedicas a ellas. Lo más recomendable es que en un jornada combines diferentes tipos de tareas y sobre todo ten en cuenta tu energía y ambiente en cada momento del día. Es decir, por ejemplo, si por la mañana tienes más silencio a tu alrededor y es mejor tu concentración, haz tareas que sean de creación. A partir de una hora dedícate a contestar mails cuando sepas que vas a tener más éxito de respuestas rápidas. Serás más resolutivo centrándote por bloques diferentes, que si solo te dedicas a hacer una sola cosa durante el día.

6. Usa esta técnica de concentración

La Técnica Pomodoro es imprescindible para esos días que tienes que resolver muchas tareas de concentración. Para aplicarla divide tu trabajo en intervalos de 25 minutos con pausas de 5 minutos. Después de 4 intervalos, tómate un descanso más largo. La idea es aprovechar la máxima capacidad de concentración en un corto espacio de tiempo, ya que la falta de descansos nos perjudican a lo largo de la jornada y nuestra productividad falla con más frecuencia si no paramos.

7. Reagenda a tiempo

Tal vez ya has agendado una tarea en una fecha y revisando la planificación ves que en esa fecha no te puedes comprometer a realizar esa tarea, tus prioridades van a cambiar o simplemente no te dará tiempo. Aplázala a tiempo. Sobre todo si hay más personas implicadas, de manera que puedas acomodar tu planificación y no se acabe convirtiendo en un urgente, en un pendiente eterno o un conflicto.

Las técnicas para organizarse mejor el tiempo traerán múltiples beneficios a tu bienestar diario y mejorarán tu productividad personal. En Reset te ayudamos a poner el marcha la organización de tu tiempo y buscar el mejor sistema según tus circunstancias. Solicita tu sesión gratis de Reset para dar una nueva oportunidad a tu gestión del tiempo.

Sobre la autora del artículo:

Soy Marina Caño, organizadora profesional y comunicadora. Fundé Reset. gracias a unir 15 años de experiencia en el sector retail y en agencias de comunicación y marketing. Mi misión es ayudar a las personas y empresas a encontrar y aplicar el mejor sistema de organización para sus espacios, gestión de sus archivos digitales y planificación de tiempo.