Cómo organizar tus espacios para facilitarte la vuelta a la rutina

Orden espacios / 30 de agosto de 2022


Volver a la rutina, empezar la actividad laboral, estudios y coordinar el funcionamiento de las dinámicas de convivencia y familiares. Septiembre realmente es el inicio del año para muchas personas. También un momento que puede ser realmente abrumador como hemos comentado anteriormente.

Sin embargo, nuestra aliada es la organización y sobre todo, la organización de nuestros espacios puede ser una herramienta que nos ayude a disminuir el estrés, mejorar el descanso, estimular la creatividad y aumentar la concentración.

Os indicamos las claves para poner a punto cada espacio de tu vida y empezar a vivir los beneficios que el orden conlleva:

1. Cocina: prepara el espacio para facilitarte preparar las comidas lo más rápido posible. Revisa todos los productos que por cambio de temporada no vayas a usar y si van a caducar rápido, úsalos lo antes posible. Además crea ya tu lista de la compra base para estos próximos meses. Si comes fuera de casa ten los tuppers y bolsas reutilizables listos. Si algo ya no te sirve, llévalo al punto de reciclaje.

2. Armarios: algunas personas habremos llegado de las vacaciones un día antes de incorporarnos a la actividad. Deshaz la maleta lo antes posible, coloca todo y ponte accesibles las piezas que vas a llevar más durante septiembre. Todas aquellas prendas y complementos (bañadores, gorras, sandalias de playa/piscina, etc.) que no vayas a usar hasta el próximo año, guárdalas en un lugar reservado para que no vayan dando vueltas por el armario o cajones.

3. Dormitorio: un buen descanso los primeros días de vuelta la rutina es clave para adaptarnos al ritmo de nuevo. Necesitamos que nuestra habitación sea un espacio que te transmita y proporcione paz. Mantén tu dormitorio libre de ruido visual y evita dejar cosas pendientes por colocar (ropa, libros, aparatos electrónicos, etc.). Pon todo en su lugar y evita sobrecargar estanterías o almacenamiento a la vista.

4. Baño: Deshaz tu neceser solo llegar y coloca tus productos de temporada a la vista. Igual que la cocina, hay productos que son exclusivos para la temporada de verano y sobre todo que habrás usado solo durante las vacaciones. Aprovecha para reciclarlos adecuadamente o usarlos de inmediato si no los puedes usarlos la próxima temporada de verano.

5. Espacio trabajo y estudio: ya sea en tu casa o fuera de ella, prepara este lugar para tener una jornada con menos estrés y facilitarte trabajar o estudiar con la suficiente concentración. Evita el ruido visual, ten solo lo imprescindible en tu mesa o área de trabajo, y sobre todo, acuérdate de recoger el espacio a diario para evitar acumulaciones de tazas, papeles o materiales no reutilizables.