Cambio de armario: claves para hacerlo de manera eficiente

Orden espacios / 28 de septiembre de 2022


El cambio de armario se aproxima y seguramente muchas personas aprovecharemos los próximos días, y sobre todo el fin de semana, para hacer el cambio de armario y prepararlo para el otoño e invierno.

Esta tarea estacional, puede ser realmente ligera si tienes un sistema de organización establecido, sino puede resultarte tediosa o estresante. Una profesional de la organización sería tu solución para encontrar el mejor sistema. No obstante, si eres de las personas que se lanzan a hacerlo solas, aquí te dejamos algunos consejos clave que te ayudarán:

1. Haz una selección y eliminación consciente

No solo consiste en guardar y colocar. El proceso de cambio de armario es el momento perfecto para seleccionar y reflexionar sobre qué quieres y qué necesitas realmente. Aprovéchalo para donar, vender o reciclar aquello que no tiene cabida en tus armarios ni tu vida.

2. Replantea la colocación global

Tal vez estás habituad@ a colocar las cosas de una manera por costumbre, pero al cabo de los pocos días está todo desordenado y no te resulta práctico. Te comunico que no tienes la mejor colocación. Piensa sobre cómo usas y necesitas usar a diario el espacio, de manera que puedas acabar sabiendo si te va mejor tener prendas colgadas o dobladas, y sobre todo dónde.

3. Introduce elementos de almacenamiento

Para ayudarte con esa nueva colocación, ayúdate de productos como perchas, cajas, separadores o cestas. Intenta aprovechar lo que tengas ya, pero si necesitas hacer compras de productos, intenta conseguir perchas de un mismo color y tipo, cajas del mismo color y material, de manera que no aumentes el ruido visual de tu armario.

4. Categoriza las piezas

Antes de colocar, pon por categorías tus prendas y calzado, de manera que cada te hagas sencilla la colocación, doblado y colgado, pero que también te permite tener un visión global de lo que tienes actualmente y te ayude a pensar ya ideas de outfits para el otoño.

5. Prioriza la frecuencia y ocasión de uso

Aunque colocaremos por tipo de prenda, tenemos que tener como prioridad la subcategoría de frecuencia y ocasión de uso. Intenta colocar de manera más accesible aquello que usas a diario y coloca en zonas menos rápidas de acceso los ítems que son para ocasiones esporádicas (ej. ropa de deporte de invierno, vestidos de fiesta, etc.).

Sobre la autora del artículo:

Organizadora profesional en Reset / (+34) 628 297 707 / hola@resetop.com / Web

Soy Marina Caño, organizadora profesional y comunicadora. Fundé Reset. gracias a unir 15 años de experiencia en el sector retail y en agencias de comunicación y marketing. Mi misión es ayudar a las personas y empresas a encontrar y aplicar el mejor sistema de organización para sus espacios, gestión de sus archivos digitales y planificación de tiempo.