Tirar las cosas de manera consciente

Orden espacios / 20 de abril de 2022


Tirar es uno de los pasos comprensiblemente más dolorosos de cualquier proceso de organización. En Resetop preferimos utilizar el término eliminar y siempre en entrecomillado.

Eliminar es un proceso que no tiene que ser sinónimo de destruir o poner en un cubo de basura. Es una oportunidad para construir un entorno más adecuado a tus necesidades actuales. El acompañamiento de una profesional de la organización es clave en este paso, no dudes en contactar con una si lo necesitas.

A continuación os planteamos algunos consejos para sobrellevar el proceso de eliminación:

  • Analiza la frecuencia de uso que le das a esa pertenencia, si la respuesta es ninguna o escasa, es momento de plantearte eliminarla de tu vida.

  • Acepta que todas las cosas son prescindibles. Ponte en el peor de los casos si las perdieras, ¿qué pasaría realmente? Es un acto liberador entender que las pertenencias materiales no son tan importantes para nuestro desarrollo como seres humanos.

  • Evita los espacios provisionales. Si has analizado que ya no las usas ni son imprescindibles, no retrocedas en el proceso y busques maneras para no acabar de eliminarlas, poniéndolas en un espacio que no veas a diario (trastero, altillo, debajo de la cama, etc.). Es como popularmente se dice «barrer debajo de la alfombra».

  • Proyecta como quieres usar ese espacio a partir de ahora y hazlo funcional con tu situación actual. Eliminar será más agradable, si te imaginas qué puedes hacer con tantos espacios libres, ya sea manteniéndolos así de limpios, dándole más espacio a las cosas que te quedarás o aprovecharlos para rellenarlos con cosas nuevas que te motivan actualmente.

  • Da nuevas oportunidades a tu pertenencias. Es realmente satisfactorio poder saber que van a tener un buen destino. Eliminar no significa tirar a la basura y acabar con su ciclo de vida útil. Cuida el proceso de eliminación: busca un lugar de reciclaje o upcycling adecuado, contacta con organizaciones que puedan darle uso y que se alineen con tu valores o regálalas a personas de tu vida que las puedan usar en la actualidad.

Sobre la autora del artículo:

Soy Marina Caño, organizadora profesional y comunicadora. Fundé Reset. Organización Profesional gracias a unir 15 años de experiencia en el sector retail y en agencias de comunicación y marketing. Mi misión es ayudar a las personas y empresas a encontrar y aplicar el mejor sistema de organización para sus espacios, gestión de sus archivos digitales y planificación de tiempo.


WhatsApp